Alberto Olarte

Olarte: “Le han dado la espalda a mi ciudad”

La iniciativa “Conoce tu Ayuntamiento” pretende que, a través de varias preguntas, los ediles de la corporación, que han querido participar, se den a conocer a la ciudadanía. Continuamos con Alberto Olarte, del Grumo Municipal Popular. 

¿Cómo decide Alberto Olarte entrar en política?

A Alberto Olarte le ha gustado siempre la política desde su juventud, y he creído siempre que es conveniente participar en la sociedad. Por ello, yo me afilié en el año 1981 a la entonces Alianza Popular. Desde entonces he colaborado con la sociedad todo lo que he podido, hasta la fecha actual. En 1983 formamos la primera candidatura de Alianza Popular al Ayuntamiento de Haro, encabezada por Patricio Capellán, y estuvimos cinco, de los entonces trece concejales que conformaban la corporación municipal.

Esa fue mi primera participación en política, y a partir de ahí, en 1987 fui candidato por Alianza Popular, al Parlamento, entonces Diputación General de La Rioja. Fui elegido diputado en el año 87, y he sido diputado hasta el año 2011. Es decir 24 años seguidos en el Parlamento de La Rioja, de los cuales, 16 años he sido vicepresidente primero de dicha institución. Y ahora soy concejal del Ayuntamiento de Haro, es decir, cuatro años de concejal, 24 de diputado, y ahora vuelvo a ser concejal, por lo que yo creo que la pregunta queda claramente contestada diciendo que la política me gusta y me gusta mucho.

¿Hay un hecho concreto que le haga entrar en política?

No, yo me afilio a Alianza Popular cuando todavía estaba en Zaragoza estudiando, y al volver aquí a Haro es cuando me involucro ya en lo que era la Junta Local de Alianza Popular y es cuando Patricio Capellán, muy interesado en subir a este ayuntamiento a trabajar por su pueblo me busca en mi casa y me dice: “Oye Alberto, me tienes que acompañar porque tenemos que arreglar esto como sea”. Entonces yo, que ya entonces era muy amigo de Patricio, pues decidí dar el paso.

Ha formado parte tanto del Parlamento de La Rioja como del Ayuntamiento de Haro ¿se nota mucho la diferencia entre una institución y otra?

La diferencia es total. Digamos que no son políticos profesionales en ninguno de los dos casos, pero el nivel del Parlamento, es mucho más duro, ya que hay gente que ya está liberada y se dedica a la política en “full time”, y por tanto, cada uno se dedica a una rama. La mía en el momento que era diputado era la rama sanitaria, ya que llevaba todos los temas sanitarios del PP, y claro ya hay que trabajar, y trabajar mucho más intensamente, conocer los temas en profundidad que los que se hacen en un Ayuntamiento.

Por otro lado, los temas que se tratan son completamente distintos, ya que aquí tocamos temas de competencia exclusivamente municipal, y en un parlamento son leyes que atañen a toda la región.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento en el Ayuntamiento de Haro?

Pues creo que es una pregunta fácil para mí. El mejor momento fue en 1987 cuando sacamos la primera mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Haro y Patricio Capellán fue alcalde, y a la vez yo fui elegido diputado, en la entonces Diputación General de La Rioja, y claro, para nosotros, después de haber empezado de la nada, llegar a ser en ese momento alcalde del Ayuntamiento de Haro y a la vez, Presidente de la Comunidad Autónoma Joaquín Espert, pues para nosotros fue un momento político que creo, el mejor de mi vida.

El peor también lo tengo muy claro. El peor ha sido el fallecimiento de mi amigo, de Patricio, después de 35 años juntos, día a día. Tuve la fortuna de ser amigo personal. Salíamos todos los días del año, durante más de 35 años, y aprovechábamos la hora de tomar nuestros vinitos para hablar de política y de otras cosas, pero bueno, que eso era de diario.

¿Cómo ve la situación actual de la ciudad de Haro?

Hoy mi ciudad está abandonada, parada y en manos de políticos incapaces. No me importa decirlo de esta manera porque lo veo así. Incapaces de llevar adelante ningún proyecto de futuro. Políticos sin ideas, sin ambiciones, que se dedican a poner parches para poder sobrevivir y mantenerse en los cargos. Y además políticos que tienen poco apego a esta ciudad, poco cariño. Y se nota porque yo creo que le han dado la espalda. Hoy en día Haro está parado y abandonado, por culpa de políticos inexpertos, con ambición, pero sin proyectos y sin ideas.

¿Qué cree que se está haciendo mal?

Mal se está haciendo, dentro de lo poco que se hace, la mayoría. Es un error tremendo, abandonar el futuro polígono de La Zaballa. Es un error tremendo no querer acometer un Pabellón Multiusos para la ciudad. Dejar eso en el olvido es un profundo error. En segundo lugar, de lo poco que se hace, se hace mal y ejemplos tenemos, por ejemplo “El Barquito”. Un bar famoso en la ciudad, que lo han hecho al revés, y ahí está parado. Tendrán que volver a gastar un montón de dinero para tirarlo y volver a hacerlo de nuevo. Está mal lo que ellos laman rehabilitación del Casco Histórico, que se les llenaba la boca en su momento. Porque yo la verdad, lo que veo que han hecho es una pseudo plaza, que es un solar, y han hecho un mini parking que es de traca marinera. Es decir, si vamos a las obras concretas, producen sonrojo, porque no hay ninguna idea, no hay ningún proyecto. Dejan los proyectos importantes aparcados, y sin embargo acometen obras de la mínima importancia. Y cuando las hacen, además las hacen mal. No vemos ningún proyecto de futuro real. Es una equivocación rehabilitar un Mercado Multiusos gastándose un millón de euros que no va a servir absolutamente para nada. Es una equivocación rotunda. Es una equivocación hacer estudios históricos que no sirven para nada, que no aportan soluciones porque lo que dicen ya lo sabemos los demás, y es una equivocación poner pequeños parches para decir que estamos haciendo algo, cuando todo el mundo en la ciudad ve que estamos absolutamente abandonados. Y es una equivocación vivir de espaldas a la ciudad, que es como yo interpreto que actúa este tripartito.

¿Hay algo qué se esté haciendo bien?

Lo que se está haciendo bien es aquello que ha quedado heredado, la renovación de la red de potabilización de agua que se quedó hecha por parte del anterior gobierno, y no había más que terminarla, y el María Díaz que es un edificio que se quedó comprometido al 100% con el Partido Popular. Pero son dos obras heredadas, totalmente. Esas sí que están bien porque son totalmente necesarias.

¿Cuál es la relación entre los concejales de su grupo?

Muy buena.

¿Cuál es la relación con Patricia Mateos?

Bueno, yo creo que me llevo bien con todos los concejales de la corporación. Mejor con los de mi grupo porque estoy más en contacto con ellos, pero en general creo que me llevo bien con la mayoría de los concejales de la corporación, por no decir con todos, yo creo que con todos.

¿Cuál es la relación con el gobierno?

En lo personal es buena, aunque difiere en lo político, como tiene que ser. A mí también me gustaría que aportaran más ideas para poder debatir, aunque la verdad es que aportan bastante pocas.

¿Qué le gustaría cambiar?

Ahora mismo lo fundamental es cambiar al tripartito. Yo creo que la salida de este gobierno es urgente para esta ciudad. No está en mi mano, sino en manos de los ciudadanos, y yo confío y espero, que lo antes posible, la ciudad de Haro saque a este tripartito del gobierno municipal.

¿Tenemos la capacidad de hablar con todos el día de mañana?

Nosotros, como Partido Popular, por supuesto que sí. Otra cosa es que otros no quieran hablar con nosotros.

¿Qué mensaje les daría a los jarreros?
Haro es una gran ciudad, y Haro el día que esté, de nuevo en buenas manos, saldrá de este bache, y prosperará sin ninguna duda. Porque solamente con lo que tenemos los jarreros, esta ciudad tiene capacidad para muchas cosas.

Muchas gracias.

Comparte esta publicación

Menú de cierre