Jarreros

“Lo afrontamos con nervios y responsabilidad”

Belén San Juan Rodera y Joel Nogueira Vieira son los Jarreros Mayores 2018. En el día de su proclamación hemos podido charlar con ellos.

JarreraBelén San Juan Rodera tiene 22 años y estudia un Grado Superior de Integración Social en el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada. Por su parte, Joel Nogueira Vieira, de 17 años, cursa Segundo de Formación Profesional Básica en el I.E.S. “Ciudad de Haro”.

¿Cómo decidisteis presentaros a Jarreros?

Belén: Siempre me quedó esa espinita de cuando fui Dama de Fiestas en 2014. En un primer momento se me pasó el plazo, por cuestiones personales, pero ya después, una vez se amplió, me informé y me presenté. La verdad que antes de tomar la decisión estás muy nerviosa, por la responsabilidad, ya que el foco eres tú.

Una vez entras ante el jurado te piden que te describas, que les hables de las fiestas, de la Batalla del Vino. La verdad que es algo que conoces y que no te es extraño.

Joel: A mí me animaron desde el Centro Juvenil para que me presentara. La verdad que no me dio vértigo, aunque sí que en el momento de entrar ante el jurado, con 20 personas delante, te da algo de nervios. A mí me preguntaron por Haro, si practicaba deporte, sobre los estudios y, como no, de las fiestas.

Una vez os designaron ¿cómo ha sido vuestra relación?

Belén y Joel: La verdad que muy buena, entre nosotros, aunque todavía no hemos tenido mucho contacto con los jarreritos.

¿Cómo lo afrontáis? ¿Qué actos os hacen más ilusión?

Belén: Con ganas y responsabilidad. Quiero disfrutar de los actos de noche y de día, por ejemplo creo que tendré que echar alguna siesta para poder aguantar todo, pero sin problema. El Día de San Felices creo que es lo que más ilusión me hará, ya que no lo he vivido nunca con esta responsabilidad.

Joel: Yo llevo desde los cinco años en Haro, y la verdad que para este año tengo muchas ganas. El disparo del cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Haro creo que es lo que más ilusión me puede hacer, pero iremos viendo.

Jarrero¿Ya tenéis pensado el “outfit” para lo que os viene?

Joel y Belén: Pues iremos sobre la marcha, va surgiendo, pero siempre vas pensando en qué te vas a poner y como te vas a peinar.

¿Qué supone para vosotros ser los Jarreros Mayores?

Joel y Belén: Pues es un orgullo ser la cara del pueblo, poder vender y promocionar lo que significa Haro, sus fiestas y sobre todo la Batalla del Vino.

¿Cómo lleváis las críticas?

Belén: Yo creo que si no las sabes llevar, estás perdida. Tú sabes porque lo haces, que es por ilusión y cariño a tu pueblo, y a quien no le guste, pues que se le va a hacer, aunque sabes que críticas vas a tener siempre.

Joel: La verdad que sí que escuchas cosas que no te gustan. El otro día, uno me dijo que cómo iba a ser yo Jarrero con lo feo que soy. Yo creo que si él se considera mejor, debería haberse presentado, pero no creo que se trate de un concurso de belleza.

No todo son críticas ¿no?

Belén y Joel: No. La verdad que familia, amigos y parejas se lo han tomado muy bien. La mayor parte de los comentarios han sido muy positivos, y con esos son con los que nos quedamos. Además, nos vamos a apoyar el uno al otro, que es lo importante, por lo que no te sientes solo en ningún momento.

¿En qué puede ayudaros ser Jarreros Mayores?

Belén: La verdad que cambia tu punto de vista y te ayuda a crecer como persona. Las personas pensarán que es una bobada, pero personalmente, yo soy tímida, de esta manera me ayuda a tener un mayor trato y a no ser tan vergonzosa.

Joel: Yo también soy un poco así, tímido, y creo que esto me va a ayudar.

¿Qué os gustaría que hubiese en el programa de fiestas?

Joel y Belén: ¡Qué te vamos a decir! Pues cosas para jóvenes. Pero no solo de noche, sino también de día. Concursos, conciertos, pero también de día, para qué los jóvenes salgamos más a la calle.

¿Qué mensaje les mandáis a jarreros y visitantes?

Belén y Joel: Que disfruten de las fiestas, de día y de noche. Y que no beban mucho, que de lo contrario se duermen, y solo disfrutan de lo que haya de noche.

Muchas gracias.

Comparte esta publicación

Menú de cierre