Plataforma

Miembros de la corporación municipal asisten a la presentación de la Plataforma “8 de Marzo” Rioja Alta

La puesta de largo de la entidad ha tenido lugar, esta tarde, en el Antiguo Banco de España.

La Plataforma que se declara, completamente independiente, y por tanto no sujeta a la Ley de Subvenciones, pretende promover “la cultura de la igualdad”. La que fuera promotora de Igualdad, contratada por el Ayuntamiento de Haro, con una subvención del Gobierno de La Rioja, Marta Uribe ha incidido en la necesidad de “erradicar la cultura patriarcal y machista y de implantar por parte de las administraciones, políticas con perspectiva de género”. 

Uribe apuesta por campañas “que fomenten la corresponsabilidad, promuevan el desarrollo y erradiquen la pobreza femenina”. Pese a que se ha incidido en que la plataforma es ajena a cualquier adscripción política, Uribe ha aprovechado para criticar a la amortización de deuda “que plantea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haro”, o el Vivero de Empresas. Asimismo achaca a las administraciones “que no existan protocolos contra la violencia de género o que no se mejoren”. En sus palabras también se ha afeado que los funcionarios y administradores no estén formados en igualdad. A todo esto se suma que existe, según ella, una invisibilidad de los jóvenes que “no tienen espacios de autogestión, y que estén en los chamizos”. 

En el transcurso del encuentro se ha criticado también el funcionamiento de la Comisión de la Mujer,creada en el máximo órgano de representación municipal, el pleno del Ayuntamiento de Haro. No obstante, varios asistentes les han animado a participar en este órgano para poder presentar propuestas. Precisamente no se ha concretado ninguna, por parte de la Plataforma “8 de marzo” Rioja Alta, ya que según destacan primero “vamos a recoger información, a trabajar y a realizar campañas para que las mujeres de Haro no estén infrarepresentadas como ocurre actualmente”. Sobre el modo de trabajar, la entidad asegura que lo hará “de forma asamblearia”.

En el transcurso del encuentro se han abordado otros asuntos como el funcionamiento del Centro de Salud, o el de Educación de Adultos, la sentencia de La Manada, entre otras cuestiones. La presentación de hoy ha contado, en la presidencia de la misma, con Marta Uribe, Patricia Mateos y María Jesús Ruiz.

Por parte del Ayuntamiento de Haro han asistido la concejala de Igualdad, Natalia Sobrón, y los ediles Ángel Conde y Lorena Conde. Por parte del Grupo Municipal Popular han estado presentes Paky Castillo y José Ignacio Asenjo.

En el público, el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, entre otros. Varios han tomado la palabra.

Comparte esta publicación

Menú de cierre