Pleno

Ángela Fernández González entra a formar parte de la corporación municipal

La nueva concejal ha prometido su cargo en la sesión ordinaria de pleno de este pasado miércoles.

De hecho, el acto de toma de posesión se ha producido al inicio de la sesión. Asimismo, en el encuentro, los ediles han aprobado por unanimidad de los presentes el pago de dos facturas pendientes a Electricidad ADE. Alberto Olarte, en nombre del Grupo Municipal Popular ha advertido que “el Ayuntamiento debe abonar no solo éstas que se traen hoy a pleno, sino todas las pendientes, en base al dictamen del Consejo Consultivo, ya que los reparos son posteriores a los trabajos encargados”. En este sentido, el alcalde accidental ha manifestado que “la intención de este equipo de gobierno es dar cumplimiento a esa resolución”.

Uno de los puntos de debate de la sesión fue la modificación de créditos para las obras de ensanche de acera en Avenida de La Rioja, y el aparcamiento y urbanización de Pilar Bajo. En este punto, el portavoz del PP aseguró que “ustedes se van a gastar un dinero, en obras que no son necesarias, en base a unos proyectos que no presupuestaron y que financian con el superávit”. José Ignacio Asenjo acusó al equipo de gobierno de “tener a la ciudad hecha un desastre y tendrán que pasar muchos años para arreglar este desaguisado”.

A la concejal, Patricia Mateos le parece “exagerado invertir 300.000 euros para materializar catorce plazas de aparcamiento”. Fue entonces cuando Javier Redondo tomó la palabra para explicar que “algunas de estas actuaciones suponen intervenir en el casco antiguo, en zonas en las que nunca se ha hecho nada, como en Pilar Bajo, y que son el origen de Haro, donde empezó todo”.

Tras una discusión entre Redondo y Mateos sobre la forma en la que se responde a las preguntas de la oposición, Asenjo, como portavoz del PP, intervino de nuevo para solicitar que “recapaciten sobre unos proyectos, el de Avenida de La Rioja, Donantes de Sangre y Calle Pilar Bajo, que no son prioritarios para la ciudadanía con la cantidad de necesidades que tienen y que suponen un despilfarro de 648.000 euros”.

El presidente del pleno, Leopoldo García zanjó el debate al asegurar que “las prioridades no son las mismas para unos y otros, y si hablamos de despilfarro le puedo detallar algunos ejemplos de su época. Asimismo, consideramos que se trata de actuaciones beneficiosas para la ciudad”. La propuesta salió adelante con el voto de calidad del alcalde accidental.

Otro de los puntos de debate fue la modificación de la zona de estacionamiento regulado. En este caso el grupo municipal popular recuerda que “se tuvo que quitar la zona azul de Conde de Haro, y seguramente lo tengan que volver a hacer con este cambio”. El equipo de gobierno explicó que “lo que hacemos es cambiar dieciséis plazas que se han quitado y reubicarlas”. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra del PP y la abstención de Patricia Mateos.

La declaración desierta del expediente de contratación de la prestación del servicio de la Banda de Música salió también adelante en la sesión, con el voto favorable del equipo de gobierno y de calidad del alcalde, y en contra de la oposición. Posteriormente en ruegos y preguntas, Alberto Olarte cuestionó la noticia lanzada por el equipo de gobierno, este mismo miércoles, y preguntó el motivo “por el que no han contestado a la Asociación Banda de Música sobre su propuesta”.

García asegura que “no les hemos contestado a la espera de zanjar el trámite de declaración como desierto el contrato acordado con la citada entidad y que ellos mismos rechazaron”. Tras tomar conocimiento en esta sesión “mañana mismo les contestaremos”. Por otro lado, el alcalde accidental asegura que “lo que hemos anunciado esta mañana es el concierto que se desarrollará el próximo 21 de diciembre, del que se hará cargo la nueva Agrupación Musical de Haro”. Según el edil “no hay ningún contrato fuera de este, aunque sí que tenemos intención de abordar una propuesta como la que tuvo en su mano la Asociación Banda de Música de Haro, que rechazó, y que esta nueva agrupación, con músicos de Haro, sí que está dispuesta a abordar”.

Como en todas las sesiones ordinarias, se produjo el control de los órganos de gobierno, precisamente con mociones y ruegos. Los ediles del PP se refirieron a los futuros planes de igualdad del equipo de gobierno, se quejaron de la falta de información sobre las actividades turísticas como la Semana del Enoturismo o un viaje a Francia, sobre la parálisis de la declaración como Internacional de la Batalla del Vino, entre otras. Además propusieron cambiar la ruta del autobús urbano, un mayor control del trapicheo de droga, una mejora en la iluminación y un cambio del sistema de audio del salón de plenos.

A esto último, el alcalde accidental aseguró que “estoy completamente de acuerdo, debido a la mala calidad del mismo”. Leopoldo García y Paki Castillo discutieron sobre el funcionamiento de la Comisión de Turismo donde mostraron sus visiones encontradas.

Una de las novedades de este pleno fue la utilización del Reglamento de Participación Ciudadana. El jarrero, Pablo Esturo, preguntó sobre la obra de los Vestuarios de “El Ferial”. Fue el concejal de Obras, Javier Redondo el encargado de dar los detalles de los problemas surgidos en el transcurso de estos trabajos y que “están en fase de resolución”. Asimismo recordó que el reglamento al que este ciudadano se acogió para realizar su pregunta “es precisamente para dar respuesta a las cuestiones de los vecinos” por lo que pidió a Ciudadanos, partido político del que Esturo es coordinador en Haro, que “no utilicen el pleno para estas cuestiones políticas, ya que la puerta de mi despacho está abierta para atenderle cuando quiera y sin tener que esperar a una sesión”. Con este punto, finalizó el pleno.

 

Comparte esta publicación

Menú de cierre