Garnacha

El Certamen de Teatro Garnacha de Rioja arranca “a todo gas”

Las actuaciones del pasado fin de semana, dentro de la Fase Paralela, congregaron a numeroso público.

David de María fue el encargado de dar el “pistoletazo de salida” el pasado viernes con una actuación que completó prácticamente el aforo del Teatro Bretón de los Herreros de Haro. El artista de Jerez de la Frontera presentó a los jarreros su nuevo disco “20 años”, en el que se escucharon algunos de los temas más destacados de su trayectoria profesional.
Precisamente David de María pensó el disco, en directo, para ser interpretado en espacios pequeños, por lo que el Teatro Bretón de los Herreros se convirtió en el recinto perfecto para escuchar al gaditano, y para iniciar este Certamen de Teatro que se prolongará hasta diciembre.

El mismo escenario trasladó al público hasta la savanna africana para disfrutar, el sábado, de un tributo a “El Rey León” bajo el espectáculo “De Simba a Kiara”. Cuatro cantantes, cuatro bailarines, además de una jirafa de tres metros, y dos maestros de ceremonia hicieron las delicias de los asistentes, principalmente de los más pequeños. A lo largo de la actuación escucharon los temas más míticos de las películas de la saga, así como algún otro, inédito en España.

El fin de semana se cerró con la actuación de Pablo Sáinz Villegas que una vez más puso en pie al Teatro Bretón de los Herreros de Haro. El guitarrista estuvo acompañado por Nacho Arimany a la percusión y Pedro Giraudo al bajo. Durante la actuación Villegas presentó su nuevo trabajo “Volver”, un disco grabado junto a Plácido Domingo, dentro de su gira “El Alma de las Américas”.

La Fase Oficial arranca este fin de semana. Este viernes, 30 de noviembre, a las 20:30 horas, la compañía Ibuprofeno Teatro, de Pontevedra, pondrá en escena “Casa O´Rei”. El texto propone un juego escénico y dramatúrgico a partir de la tragedia de W. Shakespeare “EL Rey Lear”, ya que traslada la acción de la corte de Bretaña a una casa de comidas gallega. Manolo Rey, viejo y enfermo, prepara un cocido y reúne a la familia. La comida es una excusa para repartir la casa entre sus tres hijas, pero el cocido, intragable, sale cargado de traición y desprecio.

En el escenario los actores conviven y manejan cuatro estructuras móviles intercambiables, que permiten recrear las distintas estancias de la casa restaurante, que acabará por derrumbarse y con ella también un modo de entender la gastronomía y la sociedad en torno a la inestabilidad de la estructura familiar. Dirigida por Santiago Cortegoso, autor de la obra, la pieza tiene todos los ingredientes para ser una comedia llena de humor y parece que nos hará reír a carcajadas, pero se acabará convirtiendo en una gran tragedia. El espectador pasa de la risa a la agonía en cuestión de minutos.

El sábado, uno de diciembre, Alquibla Teatro de Murcia representará “Los Caciques”, también a las 20:30 horas. Esta tragedia grotesca de Carlos Arniches estará dirigida por Antonio Saura. Los Caciques y su humor grotesco seguirá viva en el recuerdo del espectador, una vez finalizada la función. Y es que a principios del siglo XX la corrupción en España era un problema sistémico, con personajillos repartidos por toda la geografía que valiéndose de su influencia o riqueza intervenían en la política y administración pública, en beneficio propio. De esta forma, el pueblo de Villalgancio sufre desde hace 35 años, un mismo desvergonzado y caciquil alcalde.

Los nueve intérpretes de Alquibla Teatro dan vida a todas las figuras costumbristas del teatro, los galanes buscavidas, la joven inocente, el marido bruto, la esposa de carácter, caricaturas ridículas y extravagantes que despiertan la carcajada del público. ¿Es tan diferente la España de Arniches y la de hoy?

Sigue esta Fase Oficial, el domingo, dos de diciembre, a las 20:30, con la puesta en escena de “El Bodorrio”, un musical, a cargo de Hika Teatroa de San Sebastián. Dirigida y escrita por Agurtzane Intxaurraga, la obra tiene un marcado carácter social que intenta poner al público en constante conflicto consigo mismo.

El bodorrio es una celebración nupcial, considerada impropia por su ostentación excesiva e inadecuada, y en este caso una fiesta también vinculada a la matanza del cerdo en la que la familia, tras la ceremonia, ofrece a los participantes una comida de celebración donde se prueban las partes del cerdo sacrificado. Hoy es el día de la boda de Mireia e Imanol y el banquete corre a cargo del padre de la novia, Patxi Bilbao, conocido magnate de Ipertrola, que ha organizado una fiesta por todo lo grande.

Cinco intérpretes y un pianista, con coreografía, música y voces en directo, dan forma a este espectáculo desdoblándose y multiplicándose en la escena para dar vida a los diversos personajes. En este caso el público sentado en el patio de butacas, no sólo contempla el montaje, sino que también asiste a la boda y forma parte de ella y de las múltiples sorpresas que ocurrirán durante el evento.

Comparte esta publicación

Menú de cierre