IMG_4236

Haro se concentra contra el asesinato de Laura Luelmo

Decenas de personas han acompañado en el acto convocado por el Ayuntamiento de Haro.

La Concejalía de Igualdad cambió la hora de la concentración, en vista de la gran cantidad de personas interesadas en asistir. Natalia Sobrón ha sido la persona encargada de dar lectura al siguiente comunicado:

“Buenas tardes a todas y todos, y gracias por acudir a esta concentración. Desgraciadamente tenemos que volver a reunirnos, aquí, en nuestra Plaza de la Paz por unos hechos que nos deben avergonzar como sociedad. Y es que hace pocos días, la zamorana Laura Luelmo era asesinada, cuando comenzaba a labrarse un futuro.
Esta joven de tan solo 26 años, viajaba hasta Huelva para comenzar el que debería haber sido un largo camino como profesora, pero desgraciadamente, su camino fue demasiado corto.

El clamor de la sociedad española ha inundado todas y cada una de nuestras conversaciones, los medios de comunicación y las redes sociales han dado cuenta del mismo, y es que no podemos seguir así. Hoy, los jarreros y jarreras, nos hemos reunido en la Plaza de la Paz para decir ¡BASTA YA!

Las mujeres no estamos dispuestas a vivir con miedo, no estamos dispuestas a tener que mirar hacia atrás cada vez que salimos a la calle. Las mujeres queremos salir a correr para hacer deporte, y no para huir de los malnacidos que quieren violarnos, matarnos, o tratarnos como a seres inferiores. A Laura le gustaba correr por afición y no por miedo.

Los primeros detalles de la autopsia de Laura apuntan a que fue brutalmente agredida, previsiblemente violada, y asesinada de un golpe en la cabeza. Asco, vergüenza, decepción, rabia e indignación sentimos al escuchar todo lo que nos trasladan, durante esos días, sobre este caso. Pero también os digo una cosa, la autopsia también apunta a que Laura luchó, y luchó. Laura intentó agarrarse a la vida, y pese a que se la quitaron, nosotras seguiremos luchando por Laura y por todas.

Pero no todos los hombres son iguales, no todos los hombres son asesinos, no todos los hombres nos matan, violan o se creen superiores a nosotros. La inmensa mayoría está con nosotras, y hoy es momento de alejarnos de posturas extremas, cogernos de la mano y decir juntos ¡BASTA YA!

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Haro, como representantes de la soberanía popular jarrera:

– Reclamamos a las administraciones públicas que trabajen verdaderamente en políticas públicas que faciliten una protección real de la mujer. No tenemos que esperar al asesinato, para adoptar medidas, las medidas deben de establecerse antes de que se produzcan casos como el de Laura.
– Pedimos que se erradiquen los discursos machistas y la demagogia política en torno a este asunto.
– Solicitamos una revisión del código penal para que se endurezcan las penas, en casos como el que nos ocupan.
– Pedimos un fortalecimiento de la Ley Integral de Violencia de Género, que se le dote de más recursos, y que se haga efectiva al 100 por 100.
– Creemos que es necesaria una política educativa que trabaje valores como la igualdad y el respeto, principalmente entre los más jóvenes, que serán los adultos del futuro.

Desde el Ayuntamiento de Haro nos comprometemos en trabajar, en lo que nos compete, en políticas y acciones que ayuden a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a educar a nuestros jóvenes en el respeto mutuo, y sobre todo a concienciar contra esta lacra social que sufren las mujeres.

Laura, como desgraciadamente tantas otras ya no pueden luchar, pero su valor, su coraje, y sus ganas de vivir nos dan fuerza para hacerlo por su memoria, y por las generaciones venideras. Esperamos que todo el peso de la justicia caiga sobre estos asesinos.

Y AHORA ME GUSTARÍA PEDIR UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE LAURA LUELMO Y DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS ESTE AÑO”.

La concentración ha finalizado con un largo aplauso.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú