Conferencia

Haro acoge un homenaje a Manuel Bartolomé Cossío

La cita tendrá lugar, este jueves, 17 de enero, en la Sala Faro del Palacio de Bendaña. Se trata de una conferencia que correrá a cargo de Carlos Muntión. 

La iniciativa está promovida por la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, en homenaje a Manuel Bartolomé Cossío, ilustre pedagogo jarrero. El acto servirá, también, para presentar el último número de la revista Piedra de Rayo, publicación riojana de cultura popular, que contiene el fruto de una larga investigación histórica sobre Cossío y las Misiones Pedagógicas en La Rioja.

Según nos informan los promotores: “hasta hace poco, las Misiones Pedagógicas, dirigidas por Cossío, eran un capítulo desconocido y olvidado de la educación pública en La Rioja. Hoy sabemos que, entre los años 1934 y 1936, se celebraron siete Misiones Pedagógicas por tierras riojanas. Además se fundaron 86 bibliotecas que se dotaron con miles de libros. Unos pocos de aquellos libros, con el sello identificativo del Patronato de Misiones, todavía sobreviven en la biblioteca del Colegio San Felices de Haro. En aquella hermosa experiencia, un grupo de maestras, maestros, inspectores y otros voluntarios, con más entusiasmo que medios, recorrieron los rincones más inhóspitos y ocultos de la geografía riojana para llevar un poco de cultura a los pequeños pueblos y aldeas. Las Misiones Pedagógicas fueron el proyecto pedagógico que ocupó todas las energías, en los cinco últimos años de su vida, de nuestro paisano Cossío, nacido en la calle hoy llamada de La Vega, en Haro, un 22 de febrero del año 1857″.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú