Haro Histórico

Laura Rivado recibe el material del proyecto de investigación “Haro Histórico”

El acto de entrega ha tenido lugar, este lunes, en la Sala Faro del Palacio de Bendaña.

En abril de 2017, el Ayuntamiento de Haro y la Universidad de La Rioja suscribieron un contrato, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación G.ª de la UR- para el desarrollo del proyecto “Haro Histórico”. Dos años después, el trabajo de cerca de veinte investigadores –entre profesores, doctores, estudiantes de Doctorado y becarios- ha dado como resultado un libro de 16 capítulos en los que se recoge el conocimiento histórico sobre Haro.

Cada uno de estos capítulos ha sido redactado con la metodología exigida en la investigación más rigurosa –algunos de los cuales ya están accesibles en Internet en la dirección www.gomezurdanez.com/haro y sintetizados para su futura publicación en papel, con el fin de hacerlos más atractivos al público y, sobre todo, de cara al turismo.

El grueso de la documentación proviene del riquísimo archivo municipal de Haro, dirigido por Sonia Rosales, y del Archivo Histórico Provincial, al cuidado de Micaela Pérez. Existen también referencias a los archivos nacionales y al Archivo Parroquial de Santo Tomás, así como a los fondos que custodia el Instituto de Estudios Riojanos.

Los autores son también deudores, en la mayoría de los casos, de los historiadores que se han dedicado a la historia de Haro. Domingo Hergueta y Martín sobresale entre todos, por su monumental compendio publicado en 1906.

El esquema del trabajo entregado es el clásico, cronológico y con aspiraciones a la historia total: Antigüedad, Medievo, Moderna y Contemporánea, y conforma el grueso de la obra. A estos, se añade un capítulo sobre jarreros ilustres, otro sobre la economía del siglo XIX –con el protagonismo del vino-, otro sobre la sociabilidad del XX, así como un amplio estudio sobre el patrimonio histórico-artístico. El comienzo está presidido por una síntesis sobre el medio natural y los usos de la tierra.

Dirigido por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja y académico de la Real Academia de la Historia (RAH), el equipo del proyecto Haro Histórico: investigación en fuentes primarias ha estado formado por: Jesús Javier Alonso Castroviejo, Francisco Javier Goicolea Julián, Adrián Calonge, Ianire Gailelea, Pablo Sanz Miguel, Roberto Pascual Cristóbal, Minerva Sáenz Rodríguez, José Manuel Ramírez González, Sara Bustos Torres, Pedro Luis Lorenzo Cadarso, David Mota Zurdo, Lourdes Cacho Escudero, César Luena López, Carlos Blanco Ruiz y Teresa Cascudo.

El acto de esta tarde ha contado con la presencia de José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja. Laura Rivado destaca que “nos encontramos ante un día muy importante, ya que a través de este estudio, podremos conocer más sobre nuestra historia, y hacer una radiografía de dónde venimos, y sobre todo de hacia dónde vamos”.

La regidora municipal considera que se trata “de un trabajo exhaustivo que debe ser difundido y dado a conocer a los jarreros, por lo que próximamente convocaremos un acto para que los autores lo presenten a los jarreros”. Rivado ha aprovechado también para recordar que “desarrollamos diversas iniciativas conjuntas con la Universidad de La Rioja puesto que creemos que su actividad debe ser la de todos los riojanos, independientemente de la zona en la que vivan”. 

Así Rivado ha destacado proyectos como las charlas conjuntas, la Universidad de la Experiencia, o la impartición, por primera vez, fuera de Logroño, de determinadas áreas de un Máster en Vitivinicultura.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú