Corporación

El pleno da lectura a una declaración institucional con motivo de los 40 años de las primeras elecciones municipales

Al finalizar, la alcaldesa ha pedido un aplauso para todos los alcaldes y ediles que han formado parte del Ayuntamiento, a lo largo de su historia.

La lectura ha tenido lugar en el transcurso de la sesión plenaria desarrollada este miércoles. Y es que hoy se conmemora el 40 aniversario de los primeros comicios de nuestra reciente historia constitucional. Previamente, los ediles han votado la urgencia de la declaración. El texto ha sido el siguiente:

“Hace exactamente hoy 40 años, los españoles fueron llamados a las urnas para elegir a sus representantes, en las primeras elecciones municipales de nuestra reciente historia constitucional.

El tres de abril, de 1979, martes, dieciséis millones y medio de españoles, de un censo de más de 26, eligieron a más de 8.000 alcaldes, 104 alcaldesas, y a los concejales y concejalas, de todos los municipios de España.

En nuestra ciudad votaron cerca del 69 por ciento de las personas llamadas a las urnas. Cuatro candidaturas concurrieron a las elecciones municipales. UCD obtuvo seis concejales, tres el PSOE, otros tres el Grupo Ciudadano Jarrero Independiente y uno el Partido Comunista de los Pueblos de España. Estos trece ediles fueron los precursores del municipalismo moderno en nuestra localidad, y por ello, hoy, 40 años después les reconocemos su labor en una época difícil y que sentó las bases de lo que somos hoy en día.

Asimismo, queremos tener un reconocimiento, y así lo expresamos en el máximo órgano de representación municipal, su pleno, para todas las personas que han desempeñado el cargo de alcaldes o alcaldesas de nuestra ciudad. Con sus aciertos y sus equivocaciones, estamos seguros de que todas y cada una de sus decisiones, fueron, han sido, y serán, en beneficio del desarrollo, del progreso, y del bienestar de los jarreros.

Hoy, tres de abril de 2019 sabemos que aquellos cimientos tienen que seguir reforzándose, mientras que al tiempo, debemos establecer nuevos pilares que mejoren, sustenten y pongan de relevancia los valores del municipalismo que nosotros hemos heredado, y que deben de pervivir a futuro, en base a la legislación vigente, y con forme a los valores que inspiran nuestro modelo administrativo, garantizado en la Constitución Española.

La Federación Española de Municipios y Provincias, en la declaración aprobada con motivo de estos 40 años de municipalismo, resalta que “Lo mejor está por venir”.

En la declaración, que ESTA CORPORACIÓN MUNICIPAL SUSCRIBE, se destacan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos. En todos ellos llevamos trabajando las Entidades Locales, quizá sin saberlo, desde hace más de 40 años; pero todos y cada uno de ellos requieren de nuestro ingenio, de nuestra energía, de nuestra ilusión, de nuestro conocimiento, en suma, para hacerlos ciertos, reales. Porque somos nosotros, desde lo local, quienes podremos hacer que esos objetivos se conviertan en realidades; porque somos gente que vive entre la gente y con la gente actuamos. Somos la llave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú