Laura Rivado

Laura Rivado anuncia la recaudación de cerca de 415.000 euros extra, que provienen de las liquidaciones de la AP-68

La regidora municipal lamenta que el anterior equipo de gobierno dejara escapar más de 100.000 euros anuales, por no cobrar la contribución a la empresa concesionaria, en 2012, 2013 y 2014.

Laura Rivado ha comparecido hoy, en rueda de prensa, para explicar la gestión realizada por el equipo de gobierno y que “ha supuesto la recaudación de cerca de 415.000 euros, con carácter retroactivo, correspondientes a los años 2015, 2016, y 2017”. Asimismo la alcaldesa, titular de la Concejalía de Hacienda asegura que “el pasado 2018 se cobró la cantidad correspondiente a ese ejercicio, y este año se girará el recibo correspondiente”.

En este sentido, la regidora municipal destaca que “la buena gestión de este equipo de gobierno ha hecho que, por primera vez, a lo largo de toda una legislatura, la empresa concesionaria de la AP-68 pague la contribución correspondiente”. Esto se deriva, según se explica, del tramo de autopista que discurre en el término municipal de Haro.

Laura Rivado ha lanzado una serie de preguntas a los responsables de los anteriores equipos de gobierno, hoy en la oposición, encargados de gestionar el Ayuntamiento de Haro durante más de 20 años. “¿Cuál fue el motivo por el que no se cobraba la contribución a la autopista? ¿Por qué razón no se bajó el tipo impositivo a los jarreros que vieron como aumentaba su recibo mientras que una gran empresa quedaba exenta? ¿Creen que esto es una buena gestión económica?”.

La regidora municipal asegura que “es al Partido Popular a quien le corresponde dar las explicaciones pertinentes”. Laura Rivado indica que “la buena fiscalización de este equipo de gobierno, permitió darnos cuenta de que la concesionaria debía pagar la contribución, y por ello se le comenzaron a girar los recibos oportunos. Asimismo, ahora, hemos podido reclamar con efecto retroactivo, lo que te permite la ley, por lo que hemos ingresado 415.000 euros extra”.

La responsable de Hacienda asegura que “a lo largo de esta legislatura nosotros hemos bajado la contribución, y hemos recaudado más, por un mayor control”. Asimismo, Laura Rivado anuncia que “estamos estudiando la fórmula de que ese dinero revierta directamente en los jarreros, puesto que es de ellos, y hasta ahora su Ayuntamiento, no lo tenía en caja, por una gestión inapropiada y por una dejadez manifiesta”.

La alcaldesa de Haro destaca que “el erario público de los jarreros es de ellos, y nosotros somos los responsables de protegerlo y gestionarlo de la forma más apropiada posible”. Por este motivo, Rivado lamenta que “se haya frivolizado con algo tan positivo como la bajada de deuda, la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, todas ellas medidas que han permitido que ahora, al finalizar la legislatura, las arcas estén más saneadas, y pese a las mentiras, los datos que se pueden consultar en el Ministerio de Hacienda”.

Con respecto a la evolución de la deuda, Rivado recuerda que “a 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Haro adeudaba 3.130.000 euros. Nosotros formamos gobierno en junio de 2015, y cuando finalice 2019, nuestra administración tan solo tendrá pendientes 105.500 euros, por este concepto. Por tanto hemos rebajado más de tres millones de euros de deuda en cuatro años, algo que nunca ha ocurrido en una sola legislatura en Haro, le pese a quien le pese”.

La regidora municipal asegura que “frente a las burlas sobre el supuesto Banco del Tripartito del que hablan los populares, ese banco ha permitido bajar impuestos, invertir más, reducir deuda, y llevar a cabo proyectos que han supuesto una notable mejora en la ciudad”. Laura Rivado anuncia que frente a esto “el Banco de los Populares era el de más deuda, subida de la contribución, un cuadro financiero que no existe, barcos del vino que no navegan, y no cobrar el IBI a las grandes empresas”.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú