UR

Haro acoge este mes parte de las sesiones del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la UR

La Sala Faro del Palacio de Bendaña será el escenario de estas sesiones presenciales, que se desarrollarán del 21 al 25 de mayo.

Se trata de la primera vez que la Universidad de La Rioja ofrece enseñanza reglada de un título oficial fuera del campus. Esta iniciativa es posible en virtud del convenio firmado, en julio de 2018, entre Laura Rivado Casas, alcaldesa de Haro, y Julio Rubio García, como rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación de la UR.

Un acuerdo marco de colaboración que establece para el desarrollo actividades en el campo de la cultura, la investigación científica y la educación y que se sustancia, también, en la primera conferencia del nuevo ciclo “Antenas Divulgativas” sobre “Estrategias de Viticultura frente al Cambio Climático” este miércoles, día ocho, en la Sala Faro del Palacio Bendaña.

El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola es una de las novedades de la oferta académica de la Universidad de La Rioja en el curso 2018-2019. De carácter semipresencial, combina las clases en internet y otro tipo de actividades ‘on line’, con la enseñanza clásica presencial. Impartido mayoritariamente por profesores de la Universidad de La Rioja, en el marco de la asignatura “Experiencias innovadoras en tecnología y gestión vitivinícola” se desarrolla una serie de seminarios y ponencias con expertos externos, del 21 al 25 de mayo, en la Sala Faro del Palacio Bendaña de Haro.

El martes 21 de mayo dará comienzo con la Jornada “Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura”, que arrancará a las 16:00 horas. En ella intervendrán M.ª José Motilva, Teresa Garde y Raquel Campos, investigadoras del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). El miércoles 22 de mayo tendrá lugar el Seminario “Innovación en el sector vitivinícola. Otras miradas” en colaboración con el Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino con la intervención de Diego Rodríguez Ascacíbar, de Ebinor; Elena Pilo, de Bodegas Franco Españolas; y Mariano Fernández, de Dolmar.

Por la tarde se girará visita al Museo Vivanco e Cultura del Vino, en Briones, con una aproximación a la innovación desde la perspectiva técnica y de presentación del producto (envase, etiqueta, etc.) y comunicación; con intervenciones del director Eduardo Díez Morrás, Virginia Borges, de Método Marketing, y Francisco Flor Montalvo, de Doublecorck.

El jueves 23 de mayo las sesiones vuelven a la Sala Faro del Palacio Bendaña, donde tendrá lugar un Taller de Sumillería, Servicio y Maridaje del Vino con la participación de Esteban Capdevila, de Imagen Límite; Pilar García-Granero, del Basque Culinary Center, y Carlos Echapresto, de Venta Moncalvillo, por la mañana. Por la tarde, intervendrán Luis Salinas, de Salinas Resturación; Luis C. Valentín, de Valenciso; Elena Murua, de Tolenería Murua; Mauro Gamba, de Botti Gamba; Ana Lampre y Gonzalo Galán, de Lafitte Cork.

El viernes 24 de mayo arrancarán las ponencias los fundadores de la empresa de diseño Moruba y le seguirá la directora enóloga de Pernord Ricard Bodegas, Elena Adell. Tras ella intervendrá Rubén Jiménez, director de Viticultura de Bodegas Luis Cañas; Adriana Laucirica, directora técnica de Tobelos; José Miguel Martínez Zapater, Javier Ibáñez y Jordi Tronchoni, director e investigadores del ICVV.

Finalmente, el sábado 25 de mayo habrá una visita, por la mañana, a las bodegas del Barrio de la Estación de Haro. El acceso a estas sesiones está restringido a los matriculados en el máster y en los últimos cursos del Grado en Enología; aunque en el caso del taller de sumillería está abierto al público general en el caso de haber vacantes.

El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola es un título oficial implantado en el curso 2018-2019 en la Universidad de La Rioja, que cuenta con integral que aglutina tanto conocimientos aplicativos como el aprendizaje de las presentes y futuras innovaciones de la industria vitivinícola.

En la primera promoción están matriculados 17 estudiantes (10 mujeres y 7 hombres) procedentes en su mayoría de La Rioja, pero también de Aragón (Zaragoza); Castilla y León (Valladolid, Palencia), Galicia (Pontevedra), y País Vasco (Álava).

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú