Pleno05112019

Unanimidad al convenio de encomienda para la gestión de los procesos de provisión de oficiales de Policía Local y para la solicitud de un equipo de renovación de DNI fijo en Haro

Sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Haro con la participación de los diecisiete concejales que conforman la corporación municipal. Durante el transcurso de la sesión, que duró cerca de dos horas y cuarto, se aprobaron por unanimidad los puntos que figuraban en el orden del día, como las dos modificaciones del Plan General Municipal, relativas a una parcela en la calle Portugal y el cambio de uso en el Sector 5 de Haro. El Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron en la modificación de créditos financiados con el remanente de Tesorería de 2018 y la baja de los gastos no comprometidos que salió adelante con los votos del equipo de gobierno.

Unanimidad hubo también en el convenio de encomienda de gestión con el Gobierno de La Rioja para que sea la Administración Regional la que gestione los procesos de provisión de plazas para la Policía Local en la categoría de oficiales. Y todos votaron que sí también a la moción presentada por el Partido Popular y defendida por Alberto Olarte para solicitar a la Delegación de Gobierno la instalación de un equipo fijo en Haro para la renovación del DNI.

Los concejales del equipo de gobierno, formado por siete concejales del PSOE, uno del Partido Riojano y uno de Podemos Equo, votaron en contra de las otros dos mociones presentadas. Ciudadanos pedía la presentación de las cuentas de los grupos municipales y su publicación en la web del Ayuntamiento. Fernando Castillo defendió su propuesta para facilitar a los ciudadanos el acceso a los datos que ya son públicos. Los ediles de PSOE, PR y Podemos compartían la moción pero no el modo. Rivado defendió que ya son públicas y, siguiendo las directrices del Tribunal de Cuentas, se cumple con la transparencia. Siempre que se siga la normativa de dicho Tribunal y consensuando el cómo se pospuso la decisión de publicarlas en la web. La moción se echó hacia atrás con los nueve votos votos del equipo de gobierno frente a los ocho a favor de la oposición.

Tampoco salió adelante la propuesta del Partido Popular de instar al Ayuntamiento a realizar una auditoría en la Unidad de Cultura y la Oficina de Turismo que contó con los votos en contra del equipo de gobierno y el sí de la oposición. El popular José Ignacio Asenjo pidió aclarar las cuantías que se destinan al Plan Turístico y ver las facturas a las que aún no ha tenido acceso. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, aseguró no tener “ninguna duda de que la contabilidad de todos los servicios municipales es impoluta” y Leopoldo García, representante del Partido Riojano y concejal de Cultura, defendió la “profesionalidad, honradez y transparencia de la Unidad de Cultura e Intervención”. Arantxa Carrero, de Podemos Equo, estuvo de acuerdo con la auditoría pero siempre que fuera retroactiva. Su voto en contra quedó condicionado a que se le facilitaran a Asenjo todas las facturas y las pudiera ver ella también.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú