SemanaContraViolencia

Taller de defensa personal, cortos y charlas en la Semana contra Violencia de Género

El próximo lunes 25 de noviembre se reivindica el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una jornada que pone el foco en la violencia que sufren las féminas. En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas en España, una más que en todo 2018. Y las agresiones sexuales, en el primer trimestre de este año han aumentado un 18%.

Desde el Ayuntamiento de Haro han convocado para el próximo lunes un acto de concentración de reivindicación y apoyo. “Queremos lanzar un mensaje de apoyo para las mujeres que sufren algún tipo de violencia dentro del hogar, para que encuentren el valor de denunciar y que sepan que hay una salida”, asegura Arantxa Carrero, concejala de Igualdad. Y también para rechazar cualquier tipo de violencia contra la mujer y reclamar una justicia más justa. “Casos como el de Manresa o como el de la Manada necesitan una sentencia firme, ejemplarizante y no está siendo así”, declara Carrero. La concentración y lectura del manifiesto será a las 12 horas.

La concejala de Igualdad, Arantxa Carrero, y el concejala de Servicios Sociales, Guillermo Castro, presentaron los actos que se han programado por parte del Ayuntamiento de Haro. Hasta llegar al día 25, se han organizado una serie de actos informativos y divulgativos para todos los públicos.

El primero de los actos será una charla sobre la situación de la mujer en los campos de refugiados de Lesbos el miércoles 20 de noviembre, a las 19.30 horas. Javier Murillo, bombero en el parque de Haro y cofundador de la ONG Rowing Together, hablará del ‘Camino de la vergüenza’. La huida de los refugiados de sus países es una situación muy dura que empeora en el caso de las mujeres que, en muchos casos, sufren abusos por el camino. La clínica que la ONG ha abierto en el campo de refugiados atiende a esas mujeres que en muchos casos llegan embarazadas y con enfermedades de transmisión sexual.

El jueves 21 se proyectarán una serie de cortos, con una duración de 45 minutos, dirigidos, sobre todo, al público juvenil. La serie de cinco cortometrajes “Encuentra el Verdadero Amor”, dirigidos y producidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), permite trabajar diferentes ámbitos relacionados con la violencia de género en la adolescencia a través de cinco historias diferenciadas protagonizadas por jóvenes. Esta iniciativa viene acompañada de unas guías didácticas para trabajar en los centros educativos. Por la mañana se ha invitado a los alumnos del instituto y por la tarde habrá otro pase para el público en general, a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Las Mujeres de la Vega han organizado para el viernes 22 una gala en el teatro Bretón de los Herreros en contra de la Violencia de Género titulada ‘¿Qué nos queda?’ y que cuenta con la participación de Harteraphia. Será a las 20.30 horas y la entrada benéfica es de un euro.

Y el sábado 23, la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar habilitará un stand informativo en la plaza de la Paz. Entre las 12 y las 14 horas se ofrecerá información y se entregarán flores a los asistentes.

El domingo 24, desde el Ayuntamiento de Haro se ha organizado un taller de defensa personal dirigido a mujeres de todas las edades. La empresa ‘Autodefensa y seguridad’, formada por profesionales de la seguridad publica, seguridad privada y las artes marciales ofrece talleres para enseñar a las mujeres técnicas de defensa. Para participar es necesaria la inscripción en el Centro Municipal de Cultural. El taller tiene tres horas de duración y comenzará a las 18 horas en la sala Faro del palacio de Bendaña.

Los actos de la Semana contra la Violencia de Género finalizarán el lunes 25 con el acto de concentración y lectura del manifiesto a las 12 horas en la plaza de la Paz.

Concurso de cortos

Carrero y Castro informaron también del concurso de cortos organizado por la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar que tiene como objetivo formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra esta lacra social. El concurso está dirigido a los jóvenes que cursan entre Primero y Cuarto de la ESO, los trabajos pueden tener una extensión máxima de 5 minutos y el plazo de presentación está abierto hasta el 20 de enero.

Guillermo Castro aseguró que “el cine es una herramienta de transmisión de emociones” y animó a los jóvenes a presentarse.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú