WhatsApp Image 2019-11-22 at 14.54.34

El conservatorio Lucrecia Arana de Haro celebra su 25 aniversario con un homenaje a la cantante y un recuerdo a Patricio Capellán

El conservatorio de Haro ha pasado a llamarse Conservatorio de Música Elemental ‘Lucrecia Arana’. El pasado mes de julio se aprobaba el cambio de nombre y hoy, en la celebración del 25 aniversario del centro, se ha descubierto la placa que lleva su nombre. Ha sido un día de celebraciones ya que hoy también es Santa Cecilia, patrona de los músicos, y de homenajes.

El director del centro, Francisco Javier Almenara, se ha querido acordar de Patricio Capellán ya que “sin su saber y su tesón no hubiera sido posible”. Hace veinticinco años que el conservatorio de música elemental de Haro abrió sus puertas en la calle de la Vega. Hasta entonces, los estudios oficiales solo podían cursarse en Logroño. El empeño y el trabajo del entonces alcalde Patricio Capellán hicieron posible que el conservatorio en Haro fuera una realidad. Y desde el centro educativo han querido tener un recuerdo para su figura. Una placa, a la entrada del edificio, recuerda el trabajo del entonces primer edil y ha sido su viuda, Ana de Miguel, la encargada de descubrir la placa y de recibir ese homenaje.

   

Almenara ha querido agradecer también a los padres y a las madres que han confiado en el centro porque “gracias a ellos hay una generación de músicos formados en Haro que son nuestro mejor aval”. También quiso agradecer a los profesores y al personal no docente su trabajo durante estos años.

Y la celebración del 25 aniversario ha sido también un homenaje a la figura de Lucrecia Arana, la ilustre cantante que nació en Haro un 23 de noviembre de hace 152 años. El director del conservatorio ha hablado de la figura de la cantante, de su mecenazgo por parte de la familia López de Heredia y su destacado papel en la zarzuela de la época.

Su biznieta, Lucrecia Enseñat Benlliure, ha mostrado el agradecimiento de la familia por el hecho de que el conservatorio pase a llevar el nombre de la tiple-contralto. De parte de la familia ha donado al centro una foto de Lucrecia Arana “para que esta casa mantenga viva siempre su presencia”.

Enseñat ha hablado de la figura de Lucrecia Arana, una tiple-contralto que protagonizó 130 estrenos y fue unas de las principales cantantes de la época. Junto a su marido, el escultor Mariano Benlliure, protagonizaron una de las parejas artísticas más importantes de entonces.

En el acto, celebrado en el conservatorio, también ha participado la alcaldesa de Haro. Laura Rivado ha destacado la importancia que tiene para la ciudad poder impartir los estudios oficiales de música y ha señalado que “en estos momento que está tan de moda hablar de la España vaciada, poder acercar estos estudios a los pequeños municipios supone una manera más de afianzar la población, en este caso, a través de la enseñanza de la música”.

La directora general de Educación, María Josefa Iriarte, por su parte, ha trasladado el compromiso de la Consejería de Educación “para que se extienda la alegría que ofrece la música en todos los centros de La Rioja”.

Los discursos se han celebrado en el salón de actos del conservatorio, ante el busto y la fotografía de Lucrecia Arana. A continuación se han descubierto las dos placas, una en memoria de Patricio Capellán y otra en la que figura ‘Conservatorio de Música Elemental Lucrecia Arana’. Por último, un concierto de piano en Los Agustinos, en el que la cantante Nerea Elorriaga, acompañada de Nuria Ollora, ha interpretado temas cantados en su día por Lucrecia Arana, han cerrado los actos el 25 aniversario del Conservatorio de Música Elemental Lucrecia Arana.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú