Presupuestos1

Haro propone un Presupuesto de 11.970.000 euros con un 12% destinado a inversiones

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha presentado la propuesta de Presupuestos que regirán la actividad municipal durante el próximo 2020. Las cuentas municipales ascienden a 11.970.000 euros y se incrementan en 20.000 euros respecto al año anterior. El Presupuesto se divide en los siguientes capítulos:

  1. Gastos de personal: 3.910.500 euros
  2. Bienes y Servicios: 6.108-395 euros
  3. Gastos financieros: 7.305 euros
  4. Transf. corrientes: 369.400 euros
  5. Fondo de contigencia: 75.000 euros
  6. Inversiones reales: 1.453.600
  7. Transf. de capital: 17.100 euros
  8. Activos financieros: 26.700 euros
  9. Pasivos financieros: 0

Laura Rivado ha destacado la desaparición del Capítulo 9 ya que el Ayuntamiento de Haro no tiene deuda pendiente. “Llegar a deuda cero es fruto de la gestión anterior ya que en junio de 2019 se liquidó la deuda y hemos sido el primer Ayuntamiento de La Rioja en conseguirlo”, ha asegurado

Rivado, acompañada de los tenientes de alcaldes Ángel Conde, Leopoldo García y Arantxa Carrero, presentó unas cuentas “con el convencimiento de que son sin duda las que Haro necesita en el momento actual”. “Sería fácil pedir créditos para abordar grandes proyectos pero eso supondría hipotecar el futuro de los jarreros con una deuda que no debemos asumir”, ha aseverado Rivado.

Inversiones

El capítulo de inversiones se lleva 1.453.600 euros del total, lo que supone el 12%. En concreto, se han destinado 400.000 euros para la renovación y cambio a LED del alumbrado público, una partida que estará subvencionada en parte con los fondos europeos del Idae. 300.000 euros se destinarán a la construcción de un nuevo depósito de agua potable y 180.000 euros para habilitar y trasladar la ludoteca municipal a una nueva sede. También se ha previsto una partida de 150.000 euros para la construcción de huertos urbanos en el terreno que se encuentra dentro de la antigua muralla de Haro. 150.000 euros también se destinan a la reparación de las piscinas del Ferial aunque esta partida figura dentro del capítulo de Bienes y Servicios.

Rivado ha asegurado que “con estos presupuestos hemos priorizados los servicios básicos del municipio”. La alcaldesa de Haro ha destacado la construcción del depósito y el cambio de la iluminación a LED, “dos inversiones muy importantes para nuestra ciudad y primordiales y que suponen dos tercios de las inversiones de este año”. Rivado ha remarcado que toca priorizar y “lo importante es el abastecimiento de agua y la correcta iluminación”. Uno de los objetivos de esta legislatura es renovar toda la iluminación de Haro con LED buscando la mejora energética, lumínica y el ahorro a largo plazo.

El capítulo de inversiones continúa con una partida para la compra de terrenos (no necesariamente en la Zaballa) (50.000 euros), para mobiliario del María Díaz y del mercado municipal (15.000 euros y 15.000 euros) o 34.000 euros para acondicionar viviendas en los edificios del Coso.

El capítulo de gastos de personal supone un 33% del Presupuesto (3.912.000) y se ha incrementado ligeramente. El aumento se debe a la inclusión de los nuevos puestos de la Policía Local que saldrán a concurso durante el 2020.

En cuanto al capítulo de Bienes y Servicios, los 6.108.395 euros suponen un 51% del total. En este apartado están incluidos el mantenimiento y adecuación de todos los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento de Haro, incluida la partida de 150.000 euros que se va a destinar a la reparación de las piscinas del Ferial. El capítulo se ha tenido que adaptar a los nuevos precios.

Laura Rivado ha destacado que lo importante es priorizar sin olvidar las ayudas a colectivos de Haro, subvenciones culturales, festivas y deportivas, programas de empleo como una nueva edición de ‘Emprende Haro’ y todo ello “sin aumentar la deuda”.

Nos encontramos ante las mejores cuentas que puede tener nuestra ciudad para el año próximo”, ha asegurado la alcaldesa de Haro, “con la convicción del trabajo en equipo y con la certeza de que estos presupuestos suponen acometer proyectos en distintos espacios de la ciudad que mejorarán los servicios que se prestan a los vecinos, y los espacios de los que disponemos”. Rivado se ha comprometido a trabajar codo con codo con la administración regional y nacional para conseguir que las inversiones, la financiación y las mejoras sigan viniendo a nuestra ciudad en 2020 y los años siguientes.

El Presupuesto para 2020 se presentará el miércoles en la Comisión de Hacienda y se llevará a Pleno para su aprobación definitiva.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú