Siervas de Jesús

El Ayuntamiento de Haro licita el edificio de Siervas de Jesús

El inmueble, que data del siglo XVIII, se ha tasado en 165.000 euros.

El Ayuntamiento de Haro ha decidido poner en marcha la licitación del edificio de la calle Siervas de Jesús, conocido popularmente por haber albergado la sede de la Cruz Roja de Haro durante muchos años y que fue, en su momento, Hospital de Haro.

El ejecutivo jarrero toma la decisión consciente, de la importancia del inmueble, que data del siglo XVIII, del entorno en el que se encuentra situado y de su cada vez más deteriorado estado de conservación, cerrado desde al año 2005.

El equipo de gobierno está firmemente decidido a darle una viabilidad, es por ello que en la anterior legislatura se acometió un estudio, por medio del pertinente proyecto, por el cual se pudo conocer su estado y que utilidades se le podrían dar en un futuro próximo. El estudio realizado, proporcionó el punto de partida para dar viabilidad, impulso económico, turístico, de empleo y social con su rehabilitación a la zona del casco antiguo, donde se encuentra.

En su momento se estimo que la actuación supondría una inversión, para la administración jarrera, entorno a los dos millones de euros. Laura Rivado señala que “ahora es el momento de dar el siguiente paso, en nuestro empeño por actuar con el mayor de los compromisos y responsabilidad que requiere nuestro patrimonio”. Por este motivo subraya la alcaldesa de Haro, “antes de acometer una inversión tan importante, que si llega el caso se abordará con decisión, licitamos el edificio para sondear el mercado y comprobar el interés que pueda suscitar en posibles inversores, interesados en Haro”.

Tal y como destaca Rivado, “en 29 años, nunca se ha hecho, algo netamente efectivo para dar salida a un inmueble con tanta historia y  situado en una zona estratégica. Y estamos convencidos de estar en el camino correcto, para con su posible rehabilitación impulsar la zona”.

La tasación del edifico, realizada por técnicos especialistas, se ha establecido alrededor de los 165.000 euros.

El edificio fue construido en el siglo XVIII, y se trata de un inmueble de planta cuadrada, compuesto por tres alturas (baja más dos) de unos 700 metros cuadrados cada una de ellas. En la actualidad, su nivel de protección, dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Bienes de Interés Cultural de Haro, es el 3, que obliga a la conservación del volumen existente.

Se permite la actuación en las fachadas del edificio manteniendo las alturas actuales e integrándose de manera adecuada en el entorno urbano, en el que se inscribe, haciendo uso de materiales y composición adecuados. Está situado en la confluencia entre las calles Siervas de Jesús y Travesía Siervas de Jesús, dentro del entorno de Protección del Palacio de los Salazar.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú