ARANTXA CARRERO

Arantxa Carrero se muestra satisfecha del desarrollo del Plan de Igualdad de Haro

La incidencia del COVID-19 obligó a adaptarlo sobre la marcha.

El plan de Igualdad del Ayuntamiento de Haro, que fue presentado en la anterior legislatura, comenzó su desarrollo en el presente año justo semanas antes del estallido de la crisis sanitaria del COVID-19. El programa con una duración prevista de seis meses se inicio con la puesta en marcha de la ponencia sobre “Nuevas Masculinidades” el pasado 28 de febrero.

A partir de este momento y con motivo de la incidencia del coronavirus, al igual que el resto de la actividad, se paralizó y no fue hasta comenzada la desescalada del Estado de Alarma, cuando se retomaron todas las actividades inicialmente previstas. Tal y como apunta la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Haro, Arantxa Carrero, fue necesario adaptar todas las acciones programadas, e incluso las fechas previamente fijadas, a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. Como por ejemplo conferencias y charlas que tenían que desarrollarse de manera presencial debieron hacerse de manera telemática”.

El plan tiene previsto su finalización en septiembre, plazo que viene impuesto por parte del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. A partir de este momento el objetivo será ampliarlo con actividades que están dentro de la Escuela de Feminismo, la iniciativa promovida por la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja para impulsar la sensibilización y formación en relación con el alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades.

Tal y como señala Arantxa Carrero, “el Plan de Igualdad de Haro es, ahora, más necesario que antes de la pandemia. El COVID ha acrecentado las desigualdades ya existentes dentro del seno de los colectivos vulnerables como la discapacidad, la prostitución, el proxenetismo, la trata de seres humanos o todo el ámbito LGTBI”. A pesar de todas estas circunstancias, la concejala de Igualdad jarrera se muestra muy satisfecha por su desarrollo y por la respuesta y apoyo de la sociedad jarrera y destaca “el respaldo de Haro y la participación en las distintas actividades ha sido importante. Distintos colectivos y asociaciones de nuestra ciudad han colaborado de manera muy significativa en cada una de las propuestas planteadas.”

En las próximas semanas se llevarán a cabo las últimas acciones por desarrollar y se implantará un plan de formación en igualdad a funcionarios de la administración de la ciudad Haro, como Policía Local y otros colectivos en los cuales su ámbito de trabajo tiene contacto directo con la ciudadanía. Arantxa Carrero ha querido agradecer el extraordinario trabajo desarrollado por Elizabeth Oñate Legarda y Naiara Hernáez Galarreta, las profesionales al frente del programa durante todo su desarrollo porque, han sido capaces de plasmar todas las necesidades de la ciudad en materia de Igualdad que debían ser cubiertas y su implicación desde el primer momento ha sido total”.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
Cerrar menú