Please enable JS

NOTICIAS

img
21 Marzo 2023

Concha Andreu y Laura Rivado presentan el nuevo Centro de Día y de Participación Activa de Haro

El nuevo centro de día y centro de participación activa de Haro se ubicarán en el antiguo edificio de la Cruz Roja que será rehabilitado manteniendo su esencia exterior.


La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han participado en el acto de presentación del nuevo centro de día y centro de participación activa que se va a habilitar en el antiguo edificio de la Cruz Roja de la localidad jarrera junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pablo Rubio. Las obras requerirán una inversión de 6,9 millones de euros.

Así, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurad que estos nuevos servicios públicos en Haro “son fruto de la colaboración entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la localidad porque ambas instituciones perseguimos un mismo objetivo; garantizar al colectivo de personas mayores la igualdad de oportunidades en el acceso a la atención integral, independientemente del lugar de residencia y de su capacidad económica”. De hecho, el nuevo centro de día ampliará sus plazas públicas hasta las 30.

Solución a una vieja necesidad de las personas mayores de Haro.

Pero, además, “y tras un proceso de negociación”, ha apostillado la presidenta del Ejecutivo regional, “vamos a dar respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos y vecinas de Haro que ha sido escuchada y atendida por este Gobierno de La Rioja con la construcción de estos dos nuevos recursos públicos con los que además vamos a recuperar un edificio emblemático y solucionar los problemas de accesibilidad que tiene el centro de día actual”.

Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha agradecido, “en nombre de toda la corporación y de toda la ciudad, a todas las personas e instituciones que han contribuido a hacer realidad este proyecto”. Y es que, tal y como ha explicado, “que un edificio tan singular y con la trayectoria que posee este, acoja las instalaciones del centro de participación activa y centro de día en Haro para las personas mayores y retorne a sus orígenes, es para que todos los jarreros y jarreras nos sintamos muy contentos y orgullosos.

Sin duda, es una gran noticia para Haro”. Así, estos nuevos recursos públicos se localizarán en el antiguo edificio de la Cruz Roja de Haro, inmueble que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Haro, y que, tras la inversión del Ejecutivo regional, quedará totalmente rehabilitado y prestará nuevos servicios públicos a los jarreros y jarreras.

Actualmente, el servicio de centro de día y de centro de participación activa se encuentran en un edificio poco accesible para los usuarios y usuarias de estos recursos.
Por esta razón, y tras la rehabilitación del antiguo edificio de Cruz Roja, la localidad jarrera recuperará un inmueble que se encuentra dentro del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General Municipal y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico. De hecho, el proyecto de rehabilitación respetará la esencia del inmueble y mantendrá su aspecto exterior para garantizar su integración en el conjunto histórico-urbano.

Sin embargo, el interior se renovará totalmente para habilitar un centro de día y un centro de participación activa moderno, novedoso y funcional. Así será la distribución. En cuanto a la distribución, el centro de participación activa se localizará en las plantas baja y segunda mientras que el centro de día se ubicará en la primera. La planta baja, de unos 774 metros cuadrados, albergará, entre otros, un amplio salón de más de 300 metros cuadrados; una sala polivalente, cocina y cafetería. La primera planta, de algo más de 700 metros cuadrados, se reservará al centro de día y aquí se reservarán espacios para la consulta médica, el comedor, dos zonas de descanso, la sala de terapia ocupacional, y un patio interior de más de 70 metros cuadrados.

El centro de participación activa se localizará en la segunda planta de unos 690 metros cuadrados en los que se habilitarán, entre otros, tres aulas, una de ellas de cocina, la/el trabajador social; el servicio de podología; peluquería; ciberteca; y biblioteca. Estos dos nuevos servicios públicos atenderán al 19 por ciento de la población de Haro que tiene más de 65 años.