El Ayuntamiento de Haro junto con las empresas Vinifica y Clic Recycle llevarán a cabo unas jornadas de concienciación sobre la importancia del reciclaje de corchos en los colegios de la localidad, San Felices de Bilibio, Virgen de la Vega y Corazonistas.
La iniciativa acerca el primer “reto de corchos” con el objetivo de dar a conocer a los escolares la relevancia de dar una nueva vida a los productos que jornada tras jornada nos acompañan en nuestra rutina diaria y son objeto de poder ser reciclados.
De esta manera y a través de varias charlas que se desarrollarán con escolares de quinto y sexto de primaria, el dos y tres de junio, se pretende inculcar a los estudiantes la relevancia de crear movimientos de economía circular dentro de la comunidad, a la vez que se implica la actuación de empresas de diversos sectores con la ciudadanía para impulsar acciones de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente local.
El reciclaje de los corchos de vino naturales ayuda a remplazar los materiales a base de petróleo que son dañinos para el medio ambiente en los productos de consumo por una alternativa natural y sostenible
Cada año, se consume en todo el mundo el equivalente a más de 31 millones de botellas de vino. Muchos de esos corchos que se utilizan como tapones en esas botellas se tiran y ensucian los vertederos. Se busca estimular el uso de corcho natural para su posterior reciclaje en detrimento de otros materiales.
Una vez finalizadas las charlas, el día 3 de junio se procederá a la colocación de los contenedores en los centros educativos para que los alumnos de los colegios jarreros puedan depositar todos los corchos que encuentren en su día a día.