El IES y el Ayuntamiento de Haro acuerdan la primera actividad del convenio iniciado por el concejal Javier Grandival
El convenio firmado por el Ayuntamiento de Haro y el IES “Manuel Bartolomé Cossio” destaca la importancia de la educación y lo propicio de una colaboración estrecha entre las administraciones educativas y las corporaciones locales.
De ahí que hoy se haya tenido la oportunidad de presentar la primera colaboración entre ambas entidades que se materializará en varios refugios felinos a partir de contenedores reciclados creados por los alumnos del bachillerato de artes.
La directora del Instituto, Elena Gurria, la jefa de departamento de artes, Conchi Bobadilla, y la profesora, Ikerne Itoiz, han destacado la relevancia de este convenio para los alumnos y su deseo de que la colaboración se amplie a futuros cursos escolares.
Por su parte, el concejal, Luis Salazar, ha detallado en qué va a consistir esta iniciativa que dará la oportunidad a los alumnos de artes a contribuir de forma directa al bienestar animal de la localidad dando forma a una serie de refugios felinos que se colocarán en distintos puntos de la ciudad con el fin de controlar las colonias felinas y conseguir que los gatos estén bien cuidados. Su objetivo al final de la legislatura es conseguir que el 90% de los gatos estén esterilizados.
Así mismo, ha recordado que solo las personas autorizadas podrán alimentar a los animales a partir de enero, de manera que aquellos interesados en colaborar como voluntarios deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento en el 941310105 para unirse al grupo de 26 voluntarios que contarán con la acreditación necesaria a partir de 2025. Sin estos voluntario llevar a cabo el proyecto de aplicar el método CER en los 600 miembros que forman las colonias felinas de Haro no sería posible.
La Alcaldesa, Guadalupe Fernández, ha señalado la predisposición del Ayuntamiento de estrechar lazos con todas las Administraciones Educativas de la ciudad apostando por el talento local y contribuyendo en todo lo posible a que los jóvenes puedan desarrollar sus competencias y habilidades de la forma más idónea posible. Así como contribuir a que los jóvenes tengan un acercamiento con el Ayuntamiento y lo sientan como algo cercano que está para acompañarles en todas las etapas de su vida.
*Se pide el máximo respeto a la ciudadanía ya que llevando a cabo el método CER (Captura, Esterelización y Retorno) se evitan los problemas que venían ocasionando las colonias felinas a la par que se cuida de los animales.
*Actualmente, el ayuntamiento cuenta con 45 gatos debidamente esterilizados, desparasitados y sanos para aquellas personas que deseen adoptar.