El Ayuntamiento de Haro presentará el proyecto de Digitalización del Barrio de la Estación a la nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. En esta ocasión, como novedad, la iniciativa se extiende y por tanto comprende a todo el sector vitivinícola de la Capital del Rioja.
Laura Rivado, alcaldesa de Haro, destaca que “nos encontramos ante un proyecto de ciudad que alberga inversiones, creación de puestos de trabajo de alta cualificación y una apuesta de futuro para el municipio”.
Los detalles del proyecto, que ya se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja y cuenta con su respaldo, contemplan una inversión superior a los cuatro millones de euros que se ejecutaría en cuatro anualidades.
La propuesta que se presenta a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado mes de enero, condensa todas las virtudes de las anteriores y se potencia al sumar a bodegas de renombre implantadas en toda la ciudad, no solo del Barrio de la Estación, a lo que se añade el apoyo de la Federación de Empresarios de La Rioja.
Rivado subraya que “estamos ante una iniciativa mucho más potente y reforzada que las anteriores y esperamos que en esta ocasión todo fluya y los fondos sean otorgados a este proyecto estratégico para Haro, de alta calidad”.
Su envergadura es tan relevante que engloba, como destacar la alcaldesa de Haro, actuaciones como, “el ascensor que salvará las distintas cotas existentes entre el Ferial y el centro histórico, la peatonalización del Barrio de la Estación, un centro de interpretación del vino enfocado al turismo, agendas de enoinnovación y experiencias gastronómicas en las cuales estarán directamente implicados restaurantes con Estrella Michelin”.
El Ayuntamiento de Haro persiste en su propósito de impulsar la internacionalización de toda la ciudad y contribuir a fortalecer el posicionamiento enoturístico de Haro como Capital del Rioja. Todo para potenciar y favorecer su visibilidad en el contexto transnacional al disponer de nuevos atractivos basados en la digitalización de la experiencia del vino y las bodegas en un lugar emblemático y único en el mundo. En este sentido, insiste la primera edil, “persigue el fortalecimiento de la marca Haro como ciudad y destino turístico que se complementará con otras acciones y proyectos que puedan desarrollarse de forma paralela”.
El proyecto cuenta con el apoyo de las principales bodegas de Haro y de grandes corporaciones como Microsoft y Telefónica, grupos empresariales como Ilunion, la ONCE, UNIR, Tequila Inteligente, Grant Thornton y Tecnalia, primer centro tecnológico de España. También está respaldado por la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja, la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great Wine Capitals, el restaurante Nublo y por la alcaldía de Margaux-Cantenac, municipio francés, hermanado con la ciudad de Haro, que acoge los principales chateaux vinícolas de Francia.